comprar cialis madrid

Palacio de Castilfalé

Pablo 23 octubre 2014 0


OBJ4335078_1--644x395

Denominado así por sus últimos dueños, los Condes de Castilfalé, este Palacio fue levantado a mediados del siglo XVI en una zona más lujosas de la ciudad. Con su estilo renacentista, ha sido utilizado como residencia señorial de numerosas familias nobles de la época, quienes le dieron su propio toque personal al edificio. Está construido a base de piedra y ladrillo y aún se conservan la portada, el zaguán, el patio y la escalera monumental.

Lo que más resalta de este conjunto, es, sin duda, la portada principal con arco de medio punto de rosca moldurada, flanqueada por balaustres. Por su parte, en las enjutas aparecen dos bichas de extremidades drapeadas y sobre la cartela de la clave del arco se encuentra un jarrón con fruta. Justo encima de la cornisa se encuentra un escudo inclinado y rodeado de decoración vegetal. También vemos los símbolos heráldicos correspondientes a la familia Maluenda de la Torre,  segundos propietarios del Palacio.

Pero hoy el precioso edificio que encontramos ante nosotros no es ningún tipo de residencia. Fue convertido en 1985 en Archivo Municipal, cuyo patrimonio documental es de un inestimable valor para la investigación de la historia de Burgos. Además es un completo archivo fotográfico que cuenta con más de 30.000 fotografías.

Una vez más, nos vemos ante un majestuoso edificio burgalés que nos transporta siglos atrás a través de sus muros de piedra y obras del pasado que, gracias a mucho trabajo, se han conservado en gran estado.